5 claves para superar la entrevista de trabajo

jobline-blog (8)
0

Las estadísticas oficiales en Guatemala en cuanto a la tasa de empleo, son muy alentadoras, ya que el 97.3%, de las personas en edad laboral tienen un trabajo, sin embargo, solo el 33.28%, tienen un trabajo en el sector formal. Lo anterior indica, que muchas personas están atentas de acudir a una entrevista de trabajo para conseguir un trabajo formal, de allí, la importancia de estar bien preparado para enfrentarla y destacar de la competencia. Por ello, a continuación, te indicamos 5 claves para superar con éxito la entrevista de trabajo.

1.      Conoce la empresa en donde optarás por el empleo

Antes de una entrevista de trabajo debes investigar la empresa y el trabajo por el que piensas optar. Es importante que siempre acudas a una entrevista de trabajo conociendo al máximo sobre la empresa y el puesto de trabajo que deseas obtener, esto te permitirá desarrollar una mejor conversación con quien efectúa la entrevista y demostrará tu interés en conocer sobre el funcionamiento de la empresa.

La mayoría de empresas y sitios públicos o privados que ofertan trabajo, cuentan con páginas web, en la cual publican la misión, visión, objetivos y estructura organizativa de la empresa. Es recomendable que revises muy bien esta información y la leas con detenimiento, de forma tal, que puedas demostrar en la entrevista el interés que tienes de pertenecer y de ser parte de una organización determinada.

2.      Siempre muestra tus fortalezas en la entrevista de trabajo

Para dar una buena primera impresión no puedes empezar mostrando tus debilidades, sino por el contrario, debes mostrar tus fortalezas. Comienza la entrevista con un saludo cordial y respetuoso, en cuanto a la conversación, habla solo de tus fortalezas, esto debes hacerlo con gran naturalidad, para que no se note que estás forzando una conversación conveniente, una excelente forma de mostrar tus fortalezas es aprendiéndote tu currículum.

En el currículum siempre colocas lo mejor sobre ti, lo mejor de los trabajos realizados y la experiencia laboral, por lo tanto, gran parte de la entrevista debe ser describir con simpatía lo que dice tu currículum. Y sobre este punto hay que destacar la simpatía, puesto que debes hablar de ti de la forma más agradable posible, haciendo que los interlocutores que te escuchan queden convencidos sobre lo que hablas.

Para lo anterior, es necesario que uses un lenguaje positivo durante toda la entrevista de trabajo, olvida los “peros” y pronuncia más frases positivas y de alternativas, demuestra que ante los problemas tu ofreces soluciones. Como también, aprovecha cualquier ocasión para demostrar la pasión sobre lo que haces, los empleadores prefieren trabajadores motivados por la pasión, que motivados por un empleo.

Parte del lenguaje positivo es no hablar mal de terceras personas, pese a que hayas tenido malas experiencias laborales en otros lugares, nunca hables mal de tus anteriores jefes o compañeros de trabajo, esto da una pésima impresión y lo más probable es que será un tema que seguramente, el entrevistador no estará interesado en conocer.

Mucha confianza personal

La mejor forma de demostrarte confiado y sin nervios es realmente no teniéndolos, para ello, es recomendable que practiques la entrevista, así cuando te encuentres frente al interlocutor podrás tener la situación mucho más controlada, porque ya te has mentalizado sobre cómo actuar ante tal circunstancia.

Cuando practicas la entrevista puedes corregir cualquier gesto o palabra que no te haga ver profesional y te permite tener más confianza cuando se produzca la entrevista real. Recuerda que la práctica hace la perfección, práctica la entrevista con un amigo o familiar de confianza que te pueda orientar o frente a un espejo que te permita ver tu lenguaje corporal, esto te ayudará a encontrar naturalidad, espontaneidad y te permitirá expresar las ideas con mayor confianza.

Demuestra adaptabilidad al entorno

A todos los empleadores les interesa que sus nuevos trabajadores se adapten rápidamente a la empresa y a su nuevo puesto de trabajo. De allí, la importancia de demostrar una actitud positiva y pro-activa, debes demostrar que te es fácil interactuar con otras personas y que tienes habilidad para trabajar en equipo. El poder trabajar en equipo es una cualidad que le encanta a todo empleador, característica sobre la cual debes esforzarte para lograr demostrar tu versatilidad como trabajador.

3.      Considera hacer un cuestionario de preguntas para el interlocutor

Ten en cuenta, que la entrevista puede propiciar a un diálogo entre el entrevistador y el entrevistado. Si se te da la oportunidad, debes aprovechar la ocasión para   obtener información importante sobre la empresa y sobre el puesto de trabajo por el que estás optando.

Esas preguntas debes programarlas, pues no debe ser lo primero que se te pase por la cabeza, las preguntas deben estar relacionadas con el área de trabajo para la cual deseas ser contratado, sobre los proyectos de la empresa, sobre las responsabilidades que debes cumplir en caso de ser contratado, entre otras dudas que se te puedan presentar sobre la empresa y su funcionamiento.

4.      Demuestra que sabes escuchar

Debes mostrarte muy atento a la entrevista de trabajo y escuchar con atención lo que expresa el entrevistador. Atiende todas las preguntas, escucha activamente, no interrumpas cuando te están hablando, permite que el entrevistador termine de hacerte las preguntas, no te distraigas observando el entorno, mantén el contacto visual.

En caso de presentarse una oportunidad de poder demostrar un poco de sentido del humor, aprovecha para mostrar tu sonrisa natural y espontánea, que incluso puede ayudar a liberar un poco la tensión natural de una entrevista laboral.

5.      Tu comportamiento al terminar la entrevista

Al terminar la entrevista de trabajo despídete agradeciendo al entrevistador la oportunidad que te ha dado, sonríe, mírale a los ojos y dale un apretón de manos. Expresa en la despedida el mismo ánimo positivo con el que le saludaste al inicio, recuerda siempre dejarle tu currículum escrito, acompañado de todos tus datos de contacto para que te llamen cuando decidan que serás tú el elegido para ocupar la vacante.

Por último, procura llegar al menos 10 minutos antes a la entrevista y cuida muy bien tu apariencia personal.

Blogs relacionados

Dejanos un comentario