Como hacer una entrevista online

jobline-blog (4)
0

Cada día son más y más empleadores los que usan la entrevista online como modo de selección de sus empleados, a esta modalidad también se le denomina entrevista por videoconferencia y consta en efectuar un encuentro entre el entrevistado y el aspirante al cargo, tal y como una entrevista presencial, pero con la tecnología de por medio.

Según estudios efectuados por una reconocida empresa de Boston, The Aberdeen Group, dedicada a la prestación de servicios de tecnología, marketing de contenido e investigación y encuestas, hasta el 2010 solo el 10% de las compañías usaban las videoconferencias como parte de sus procesos de selección, incrementándose esto en el año 2011 al 42% y aún sigue en aumento.

Los anteriores datos revelan el protagonismo que ha ganado la entrevista online en el mundo actual, de allí que, las personas que quieran optar a ocupar una vacante laboral, deben prepararse para enfrentar este tipo de entrevista y lograr salir muy bien calificados en la misma.

Los expertos hablan sobre el tema…

El Director Global de Personal de Skype, James Gould  y Sean Wilkes, Consultor Personal de Skype, como conocedores y expertos de las videoconferencias y cómo empleadores que seleccionan a su personal mediante este medio, insisten que lo más importante es considerar la videollamada como una entrevista personal, es decir, tal y como si en realidad estuvieses presencialmente en el  mismo lugar con el entrevistador y además, dan uno que otros consejos que se agregan a las siguientes recomendaciones sobre cómo hacer una entrevista de trabajo online:

Practica y prepárate para la entrevista online

Ten en cuenta que la práctica hace al maestro y si quieres salir muy bien calificado debes practicar la entrevista, de esta forma, todo fluirá mejor y te mostrarás más natural.

En primer lugar, debes preparar tus conocimientos sobre la empresa y sobre el puesto al cual estás optando. Para ello, investiga sobre el lugar de trabajo, sus diferentes áreas, su estructura, misión, visión y objetivos, todo esto, te ayudará a mostrarte más seguro e interesado en la entrevista.

En segundo lugar, asegúrate que tu ordenador cumpla con todos los requisitos técnicos para presentar una entrevista de trabajo en línea. Realiza diferentes pruebas técnicas de imagen, revisa el micrófono y la conexión a Internet, todo esto debe funcionar correctamente para que no se presenten inconvenientes que retrasen tu presencia en la entrevista o que la interrumpan.

En tercer lugar, práctica frente al ordenador, puedes pedir a un amigo de confianza que te ayude y escuche lo que dices. Prepara un mensaje claro que permita expresar todo el interés que tienes de formar parte de la empresa y todo lo que le puedes aportar a la misma.

Como material de apoyo a la entrevista, usa tu currículum, este debes tenerlo al alcance de tus manos en caso de ser necesario revisar algún dato específico que allí se encuentre.

Prepara el lugar de la entrevista

Si bien tú controlarás el espacio de la entrevista online, no olvides que la persona que está del otro lado del ordenador podrá observar parte de tu entorno. Por ello, esfuérzate por brindar al entrevistador una buena experiencia tanto visual como auditiva.

Así que busca una cámara, si es posible de calidad HD, que permita que el entrevistador te vea bien y pueda captar los detalles, busca una buena iluminación, siempre la luz natural es mucho mejor. Si la entrevista es de día y tienes ventanas cerca, deja que entre la luz natural, aunque con ello debes tener especial cuidado, pues las condiciones de luz cambian con la hora, así que esta prueba de luz debes hacerla días antes de la entrevista, pero a la hora exacta en la cual se efectuará.

Si vas a usar luz artificial también es conveniente que hagas pruebas con esta luz, lo relevante es que sea cual sea la luz a usar, la misma pueda brindar condiciones óptimas para que la videollamada salga perfecta.

Evita ruidos molestos

Como parte de la preparación del lugar de la entrevista considera buscar un espacio tranquilo, sin ruidos molestos y sin perturbaciones. Avisa a las personas con quien convives que tendrás una entrevista de trabajo y pídeles que por favor no te interrumpan, es de muy mal gusto que en una entrevista online se vea gente pasar en la parte posterior o peor aún, que interrumpan la entrevista.

Evita mostrar un espacio desordenado

El backing o el ambiente de fondo debe lucir muy bien, no puede lucir desordenado ni sucio, lo mejor es que utilices de fondo una pared unicolor o un fondo que sea agradable a la vista.

La apariencia personal

Igual que en una entrevista presencial la apariencia es importante, pero en la entrevista online debes ser aún más cuidadoso, pues las cámaras y las pantallas pueden alterar los colores, desfavoreciendo esto la percepción natural y real del color de las prendas de vestir.

Así que una excelente recomendación, es que te vistas adecuadamente, de forma sobria y como ejemplo mira con detenimiento los colores de vestuario que usan los presentadores de noticias en televisión, procura usar los tonos de ropa que ellos portan. No uses trajes con rayas, ni estampados y ten en cuenta a la hora de vestir el color de fondo usado, si la pared es blanca no uses prendas blancas y si la pared es oscura no uses prendas oscuras.

La posición corporal correcta

La postura es elemental para una entrevista online, ya que, el entrevistador observará el tronco de tu cuerpo y brazos, por ello, la espalda debe estar erguida. La posición más recomendable es con espalda recta y el cuerpo relajado, esta posición, indica como lenguaje corporal que estamos atentos.

Considera el ángulo de la cámara, la cual debe estar a la altura de los ojos, es importante mantener la mirada a la cámara, de esta forma das la sensación que lo estás observando al entrevistador y que estás hablando con él.

Como dato técnico, para evitar mirar nuestra propia imagen, coloca la cámara en la parte superior de la pantalla, lo más cerca posible del lente de la cámara que capta tu imagen.

Muestra entusiasmo

La actitud no puede faltar en la entrevista online, se amable, responde cordialmente, no muestres nerviosismo, muestra seguridad, confianza, refleja una actitud positiva, habla con claridad, sé concreto en las respuestas, si tienes la oportunidad con mucho respeto muestra sentido del humor, sonríe en la entrevista y modera tu tono de voz.

Recuerda estar puntual para recibir la videollamada, así que, inicia sesión en el navegador que utilizarán para establecer el contacto al menos 10 minutos antes de la hora acordada, de forma tal, que el entrevistador no tenga que esperar.

En fin, trata la entrevista online como si estuvieses en el mismo lugar con el entrevistado. Sigue estos consejos, así lograrás mostrarte con confianza y la entrevista será todo un éxito.

Dejanos un comentario