Empleo en Guatemala

jobline-blog (10)
0

Guatemala según el Banco Mundial es un país que ha reportado gran crecimiento económico en los últimos años, lo que ha permitido generar gran cantidad de empresas que se convierten en fuentes generadoras de empleo, beneficiando esto la tasa de empleo en Guatemala.

La economía de Guatemala es propia de un país en desarrollo, de hecho, es la mejor de América Central. Como tradición, la economía guatemalteca se ha basado en la agricultura, pero, hay otros sectores que se han desarrollado con mucho auge, como lo son: el sector turístico, industrial y el sector de los servicios. Lo que ha generado gran demanda de empleo, en vista que, se requiere personal necesario para cubrir el trabajo en estas áreas, de allí, que sobre estos trabajos sean las principales vacantes laborales del país.

Por ello, para facilitar el proceso de búsqueda de empleo, te indicaremos los requisitos con los que debes contar para solicitar empleo y los pasos que debes seguir para no fallar en el intento.

Requisitos básicos para buscar empleo en Guatemala

Los requisitos básicos para encontrar empleo fácilmente en Guatemala son:

  • Ser guatemalteco o extranjero con residencia: algo muy importante para salir a buscar empleo es que debes ser nacional de Guatemala o en caso de ser extranjero, debes contar con residencia legal. Esto es por requisitos legales, ya que, si no cuentas con un ingreso legal al país o una residencia vigente en el país, no puedes ser contratado. Por lo tanto, procura siempre tener tus papeles en regla y al día, así será más fácil obtener empleo.
  • Presentar un currículum: independientemente del trabajo o la plaza por la que desees optar siempre debes tener un currículum. En el currículum debe constar tus datos personales actualizados, identificación, dirección y número de teléfono.

El currículum también, debe indicar la profesión de la cual te ocupas. Para ello, debes colocar todos los estudios obtenidos, con sus respectivas credencialess de validación, primero debes colocar el título universitario y luego los estudios de post-grado, diplomados, cursos, asistencia a talleres, simposios y todas aquellas actividades académicas que te han formado como profesional.

En el caso que no seas profesional, deberás colocar en nivel de estudio sea básico, medio o diversificado.

Seguidamente debes colocar la experiencia laboral, es bueno que acompañes esta parte del currículum de referencias laborales suscritas por tus anteriores jefes, quienes certifiquen sobre los trabajados realizados y tu buena actuación como trabajador en esos lugares.

Puedes complementar el currículum con cualquier otro certificado o actividad extraacadémica de relevancia que te permita hacer mejor tu trabajo, esto será un excelente complemento para decir más de ti mediante el currículum.

Básicamente estos son los requisitos más importantes, a los cuales se les debe agregar: la buena disposición del opcionante y el espíritu positivo a la hora de salir de casa a buscar empleo.

Reparte el currículum en todas partes

Recuerda que cuando sales a buscar empleo, tú eres un producto que debe venderse y la mejor forma de encontrar empleo es ofertándose al público. Nunca sabes en donde puede ser tu perfil requerido, si bien existen lugares que ofertan un trabajo de momento, quizás es un futuro te necesiten y te llamen.

Ahora bien, no es conveniente dejar tu currículum en un lugar donde ofertan un trabajo para el cual tu perfil no se ajusta a la vacante, esto puede que moleste a los evaluadores, pues si piden específicamente un ingeniero industrial, de nada sirve que te postules si eres chef.

Lo anterior es bueno tenerlo en cuenta para que no desperdicies tu currículum en lugares que nunca necesitarán tus servicios, así estarías desperdiciando tiempo y el dinero que inviertes en la impresión de tu hoja de vida, lo mejor es acudir a sitios donde en verdad te necesiten. Por ejemplo, si eres Chef pide empleo en un restaurant, hotel, posada o lugar donde requieran a un excelente cocinero, más no acudas a pedir empleo en una ferretería.

Asiste a la entrevista de trabajo

La mayoría de empleadores si están interesados en tu perfil como opcionante te llamarán para la siguiente fase de selección, que usualmente consta en la entrevista de trabajo. Procura asistir puntualmente a esta entrevista, ten en cuenta que debes conocer muy bien lo que escribiste en el currículum, pues comúnmente muchas preguntas se centran en lo que consta allí.

Actúa conforme a cómo debes actuar en una entrevista de trabajo, controlando los nervios, manejando un buen verbo y un excelente lenguaje corporal. A su vez, cuida tu apariencia física, debes ir vestido formal, sobrio, ajustado al perfil del cargo que pretendes optar. Hay empresas que efectúan entrevistas telefónicas o entrevistas online, intenta estar preparado para cualquier de ellas, como también, prepárate para cualquier pregunta indiscreta y conoce cómo sobrevivir a ellas sin arruinar la entrevista.

Concluye todas las fases para las que seas convocado

Después de la entrevista puede que continúen los pasos de selección, ya sea alguna prueba escrita entre los aspirantes o cualquier otra forma de escogencias aceptada por las normas laborales de Guatemala. Asiste a todas las pruebas con buen ánimo y con mucho optimismo, con mente positiva, confiando en las capacidades con las que cuentas que te hacen merecedor del cargo para el cual te postulas.

Revisa constantemente las vacantes laborales

La mejor forma de llevar el currículum al lugar correcto, es llegar a los lugares donde se estén presentando las vacantes laborales en las que tu cuentas con el perfil solicitado. Para ello, es recomendable que revises los portales web de empleo en Guatemala, así mismo, puedes revisar la prensa, ya sea física o digital en donde se oferta trabajo.

Sin embargo, piensa siempre en grande, si tienes alguna empresa especial en la cual sueñas trabajar, lleva en primer lugar tu currículum allí, puede que el empleador valore tu actitud y ánimo de pertenecer a esa empresa con mucha receptividad y sea un gran punto a favor en tu currículum.

Revisa constantemente las vacantes, nunca desmayes en el intento, ajústate a los perfiles solicitados para que no pases decepciones o desilusiones y verás cómo fácilmente con excelente actitud podrás conseguir empleo en donde te sientas bien, puedas hacer lo que te gusta, te diviertas y además, te paguen por eso.

Dejanos un comentario