Entrevistas en Otro Idioma

jobline-blog (13)
0

Cada vez son más y más empresas, oficinas, comercios y demás lugares, donde ofertan empleo que necesitan personal calificado que al menos hable un segundo idioma, es decir, que hable español e inglés. O en otros casos, incluso piden hasta un tercer idioma o el dominio de varios idiomas extranjeros, lo que hace el proceso de selección mucho más complejo para los aspirantes a la vacante y lo que implica la preparación del currículum en otro idioma y la presentación de la entrevista bilingüe.

Ante este tipo de entrevista hay que ser muy sincero, puesto que, en la mayoría de los casos, las habilidades que se mencionan en un currículum y en la que más se miente, es en el nivel de idiomas, muchos suelen decir que tienen un nivel avanzado cuando realmente ni siquiera saben lo básico. De allí, que antes de escribir en el currículum el nivel de idiomas con el que cuentas, debes considerar en qué nivel posicionarte para que no pases penas en la entrevista, ya sea que, cuentes con un nivel básico, medio o de gran fluidez.

Por ello, para que logres una entrevista en otro idioma con éxito, te invitamos a seguir estos consejos que te ayudarán a no fallar en el intento:

Evalúa tu capacidad real de hablar una lengua extranjera

Como se indicó anteriormente debes conocer qué grado de fluidez manejas en la lengua extranjera que dices dominar. Esto te ayudará a determinar qué idiomas puedes colocar en el currículum. Ten presente que el segundo idioma que se exige en los países latinoamericanos después de la lengua nativa es el inglés, así que recuerda este dato a la hora de aprender un idioma.

Después que hayas hecho la autoevaluación de tu nivel en el idioma, considera las fortalezas y las debilidades en el mismo. Sobre las debilidades comienza a trabajar, ya sea que tengas un problema de vocabulario, pronunciación o fluidez.

Si auto evaluándote determinas que aún no estás listo para colocar que manejas otros idiomas, pues, no puedes demostrar tus conocimientos sobre un idioma extranjero, simplemente no coloques en el currículum que hablas otro idioma o solo coloca que manejas un nivel muy básico. Mientras que en la entrevista si te pregunta sobre el conocimiento de una lengua extranjera, explica que estás dispuesto a aprender cualquier idioma, para que noten tu motivación y actitud positiva.

Práctica simulando la entrevista bilingüe

Ya habiendo determinado las debilidades que puedes tener en el idioma extranjero comienza a practicar para esfumar las debilidades. Es importante que la práctica la realices simulando una entrevista de trabajo, con las preguntas comunes que suelen efectuarse en una entrevista, más aquellas preguntas técnicas que estén relacionadas con la vacante laboral por la que optas.

Así que, también es importante que manejes un nivel de idioma técnico relacionado con la profesión que ostentas o con el trabajo para el cual te presentas. Todo lo anterior es importante para que en la entrevista bilingüe resulte natural y con fluidez.

Nunca memorices lo que vas a decir en un idioma extranjero

Nunca es recomendable que se memorices lo que se va a decir en la entrevista, si bien es importante que memorices lo que dice tu currículum, no puedes memorizar una conversación improvisada. En una entrevista bilingüe una conversación improvisada solo dependerá de tus habilidades en el lenguaje.

Si memorizas, los nervios te pueden traicionar, lo que sí debes hacer es ensayar las conversaciones básicas tales como: el saludo, el charlar sobre ti mismo, sobre tus trabajos anteriores, ensaya una breve descripción de tu currículum, tus intereses laborales, el conocimiento que tienes sobre la empresa y una cordial despedida.

Destaca tus habilidades en la entrevista bilingüe

Si además de hablar o mantener una conversación, escribes muy bien en otro idioma, tienes excelente comprensión lectora y dominas otros idiomas más, hazlo saber en la entrevista. Pues saber otros idiomas, te dará una notable ventaja frente a cualquier otro postulante.

Así mismo se honesto, al comentar sobre tu nivel en el conocimiento de otra lengua, ya que, si el entrevistador también maneja algún idioma que le comentes, seguramente querrá hablarte en la otra lengua que dices manejar. Por lo tanto, procura siempre ser honesto y sincero, para que no pases por un momento penoso.

No olvides llevar el currículum en el idioma que manejas

Es conveniente que en una entrevista bilingüe lleves tu currículum en los dos idiomas, así podrás demostrar también que sabes manejar de forma correcta la escritura y siempre esto será bien valorado por el empleador.

Además, presentar en dos idiomas el currículum, será una señal de que estás preparado para hablar en otro idioma.

Muestra seguridad y confianza en ti mismo en una entrevista en otro idioma

Hacer una entrevista bilingüe no es sencillo, pues si es difícil hacerlo en el idioma nativo, más complicado será hacerlo en un idioma extranjero. Sin embargo, gran parte del éxito en estas entrevistas es que hables con total naturalidad la lengua extranjera.

Muestra confianza y seguridad, por ello, si te cuesta utilizar palabras complicadas o términos técnicos o construcciones gramaticales de alta dificultad, es mejor que apuestes a palabras más sencillas y frases más simples.

Aunque no se escuche tan profesional, se verá más natural y fluido, cuestión que incluso puede ser más que suficiente para el entrevistador, pues comúnmente lo que busca un empleador que requiere un trabajador bilingüe es fluidez.

Alístate para aprender un nuevo idioma y presentar una entrevista bilingüeen

Si aún no hablas otro idioma, no esperes más. Cuando una persona maneja al menos un segundo idioma ya es mucho el camino que tiene ganado. En la actualidad la competencia laboral es muy alta, lo que ha hecho que cada día más y más personas se preparen con más cursos, talleres, postgrados, tengan excelentes credenciales y más aún hablen diferentes idiomas.

Así que no pierdas la oportunidad de obtener el empleo que deseas solo porque no estés preparado. Apúntate a una clase de otro idioma (preferiblemente el inglés) y abre las puertas a nuevas ofertas laborales.

Sigue estos consejos y presenta una entrevista bilingüe con gran éxito.

Dejanos un comentario