Hablar de otras experiencias laborales

jobline-blog (5)
0

Tanto en la entrevista de trabajo como en el currículum se deben mencionar las experiencias laborales anteriores, sean buenas o malas. Siempre es recomendable hablar de ellas, porque estas de una u otra forma, serán la muestra de tu experiencia laboral.

En este sentido, al entrevistador más que conocer todo lo que hacías exactamente en tu puesto de trabajo anterior, le interesará saber cómo fue tu experiencia laboral y todo lo que aprendiste de ella. Por esta razón, es necesario que sepas hablar de forma clara y sincera sobre tus experiencias laborales y aprovechar esta parte de la entrevista para ganar unos cuantos puntos a tu favor.

La mayoría de personas en una entrevista se dedican a hablar solo sobre el cargo que ocupaban, pero a esto debes añadirle tu vivencia personal, por ello, te indicamos cómo hablar de la experiencia laboral en una entrevista y que esta resulte exitosa.

Pasea al entrevistador por los diferentes puestos de trabajo que has ocupado

De forma breve describe los cargos que has ocupado. Puedes iniciar con una sencilla descripción de lo que hacías en trabajos anteriores, haciendo énfasis en los mejores cargos que has ocupado.

Posteriormente, habla de la experiencia vivida, de lo satisfactorio que fue aprender en cada lugar, de las relaciones sociales que creaste en cada espacio. En algún momento el entrevistador se interesará por hablar de un lugar de trabajo en particular, así que, ese será el momento para lucirte explicando todo lo que hacías allí y como ese lugar te ayudó a crecer profesionalmente.

Que lo que digas coincida con lo reportado en el currículum

Antes de ir a una entrevista de trabajo debes prepararte, no solo conocer de la empresa, sino aprenderte casi de memoria tu currículum, teniendo especial atención en tu experiencia laboral. Pues los entrevistadores, no ven con buenos ojos que lo que digas en la entrevista no coincida con lo que está redactado en el currículum, pueden incluso pensar que lo que escribiste allí o lo que dices no es cierto.

Acompaña tu currículum con referencias laborales y haz mención a ellas

Si tus anteriores jefes te han valorado de forma positiva pídeles una referencia laboral y agrégala al currículum. Además, cuando hables de esa experiencia en la entrevista de trabajo, puedes hacer mención a la referencia, contando lo bien valorado y calificado que fuiste por tus anteriores jefes.

Si te preguntan por algún problema laboral … ¿Qué responder?

En el mundo laboral hay empresas que se relacionan una con otras, así que es posible que entre los jefes de talento humano se comuniquen y pidan referencias laborales de un trabajador. Por ello, no es conveniente que mientas en la entrevista sobre algún problema laboral en tus anteriores trabajos, si has tenido algún problema con los jefes debes decir la verdad.

Esto mostrará que eres una persona sincera. Lo que sí no debes hacer, es hablar mal de los jefes, pues por muy pésima experiencia que hayas tenido, quedarás mal si hablas en términos despectivos sobre ellos. Esto no implica que no los puedas criticar con respeto, puesto que es bueno que expliques el porqué de las diferencias laborales, sin embargo, no centres la entrevista en esto, así que enfoca la experiencia en todo lo que aprendiste de esas situaciones.

¿Saliste despedido?

Si saliste despedido, di la verdad en la entrevista. El despido no quiere decir que eras malo, ni debe ser algo negativo en el currículum de un aspirante a un cargo, incluso, en muchos casos, los despidos van más allá del empleado y pueden derivarse de un cambio organizativo, del vencimiento del contrato, de una re-estructuración, de falta de presupuesto para la renovación del cargo o del cierre de la empresa.

En el caso contrario, que como empleado sí fuiste responsable del despido, es conveniente que expliques por qué. Pero esa explicación nunca debe ser con resentimiento, ni debe implicar hablar mal de la empresa, compañeros de trabajo o jefes. Solo explica brevemente el contexto que te llevó a fallar y comenta cómo has reflexionado sobre ese hecho, por lo que ya sabes cómo actuar y evitar esas fallas en un futuro.

Si lo que quieres es un cambio de empleo… exprésalo

No necesariamente si estás buscando trabajo es porque estás desocupado, puede que estés buscando empleo porque quieres un cambio del trabajo actual. Esto debes hacerlo saber al entrevistador, cuando hablen de los trabajos anteriores, debes hacer mención que en el momento tienes trabajo pero que buscas algo mejor.

Al respecto, es bueno que realices comentarios positivos de donde laboras, pero que, sin embargo, quieres algo mejor, pues consideras que puedes avanzar más y por esa razón quieres probar en otros lugares.

Habla de las experiencias obtenidas

Puedes hablar brevemente de dos o tres anécdotas de trabajo en diferentes lugares que te hayan hecho ganar experiencia laboral. Esta será una excelente manera de mostrar tu experiencia y cómo tus cualidades pueden encajar de forma perfecta al puesto por el cual te postulas.

Aprovecha este espacio de la entrevista para venderte a ti mismo

La parte de entrevista donde tratas tus experiencias laborales anteriores debe ser una oportunidad para brillar, así que resalta siempre lo positivo y la experiencia productiva que has tenido. Enfatiza muy bien el aprendizaje en cada campo de trabajo y en cada plaza que has ocupado, esta debe ser una excelente arma de presentación, ya sea, para mostrar tus buenas y malas experiencias. Al fin y al cabo, son experiencias que te han forjado como persona y como profesional.

No exageres el éxito personal en las experiencias laborales

Pese a que todas las experiencias laborales hayan sido muy exitosas, no exageres el triunfo personal. Tanto éxito laboral puede parecer un poco sospechosos y no tan sincero, así que ante los triunfos personales recuerda los triunfos en equipo y recalca el hecho que te ha ido muy bien en el trabajo porque has corrido con la suerte de contar con buenos jefes que llevan un excelente liderazgo y con buenos compañeros de trabajo. Esto te mostrará como una persona agradecida, sincera, sencilla y con más humildad.

Sigue estos consejos y verás cómo será muy fácil hablar de las experiencias laborales anteriores en una entrevista de trabajo.

Dejanos un comentario